martes, 17 de mayo de 2011

La Piedra del Rayo: Un enigma.



 En una conversación que sostuve hace algunos días con mi tío: Wuillian Parra, le contaba que hace cuatro años me dirigía en sentido Las Vegas-San Carlos en un taxi, eran aproximadamente las 6:30 p.m. Caía un palo de agua - como se dice coloquialmente – tanto así que el taxista se detuvo entre el área de los retornos de dicha  vía en el sector “El Limón”, puesto que no podía ver muy bien el rayado de la carretera. Cuando aclaró un poco, echó a andar el vehículo, y ya faltando aproximadamente cien metros para llegar frente al I.N.C.E., vimos cómo caía un rayo en un árbol, cortando todas las ramas que tenía por uno de sus lados, lo hizo como si fuera un cuchillo cortando mantequilla. El árbol, creo que era un cedro, que se fue secando poco a poco y hace dos año fue cortado, podrán ver su tronco a cincuenta metros de la torre de auxilio vial (frente al I.N.C.E.), cercano a dos cruces que están en ese lugar.
Me dice mi tío y así lo afirman otras personas que, lo que produjo el corte de las ramas es una piedra (verde lodoso y triangular) que trae el rayo cuando va cayendo a la tierra o a un árbol, y que se mete en la tierra a siete estados de profundidad, luego cada año sube uno y al cabo reaparece en la superficie. Al mismo tiempo me describía, la centella, el trueno, y el relámpago.
Cabe señalar, saliendo un poco del tema, que hay personas que confunden esos términos; hay quienes dicen: “cayó un trueno” o “cayó un relámpago”, no es así, lo que cae a la superficie es el Rayo o la Centella. “El Relámpago” es la luz de la descarga eléctrica cuando se produce el rayo y que viaja a la velocidad de la luz (299.792.458 m/s), por eso vemos primero el relámpago (el destello), y después escuchamos el Trueno (el estruendo) que llega a nuestros oídos a la velocidad del sonido (344 m/s). Otro fenómeno natural, es la Centella que es una esfera luminosa tan brillante como las lámparas fluorescentes. 
Entrando nuevamente en el tema, René Guénon en su artículo Las piedras del Rayo dice: "La verdad es que las piedras del rayo no son sino las hachas de sílex prehistóricas - así como el huevo de serpiente, símbolo druídico del Huevo del Mundo, no es otra cosa, en cuanto a su figuración material, que el erizo de mar fósil......- El hacha de piedra es la piedra que rompe y hiende, y por eso representa el rayo..."                                       
Otros dan una explicación un poco más científica, al decir que las piedras del rayo NO son hachas prehistóricas, sino un producto de la naturaleza. El rayo al caer se introducirse en el suelo a elevadísimas temperaturas funde en su trayecto materias minerales, arrastrándolas hasta considerable profundidad. Esas materias al enfriarse adoptan generalmente dos formas: la de hacha o la de cono. A partir de este conocimiento es que el hombre tradicional recoge estos soportes y manifestaciones de poder sacro, y sólo cuando carece del elemento real lo re-crea en piedra y posteriormente en metales.
El comentario anterior, viene a ser el origen del hacha que se conoce hoy día: una copia artesanal de algo natural. Por lo que los aborígenes encuentran confirmado su saber tradicional al verificar que la forma que tiene la piedra del rayo es la más idónea para obrar como lo hace un rayo, es decir hender árboles, o enemigos.
Se preguntarán, pero si esa explicación científica es cierta, ¿Cómo es que el rayo abre un árbol? Dijera el Dr. Lupa, “¡¡¡misterios de la ciencia!!!”. Bueno yo creo que 10.000 V por cm., aproximadamente, que es la carga eléctrica de un rayo, no sea poca cosa para abrir y arrancarle el corazón a los árboles. Aun así, respeto la creencia popular de que el rayo traiga consigo una piedra, al fin y al cabo venga el rayo con ella o se forme en su superficie, la piedra existe. 

9 comentarios:

  1. Hola me parece bien pero algo si bastante llamativo pero eso es tu gusto y te lo respeto impresiona la vista hay mucho color verde pero tienes informacion muy buena adelante TE FELICITO
    TE INVITO A que veas el mio gracias
    http://neira-cienciasnaturales.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA SALUDOS.YO POSEO UNAS QUE MI ABUELA EN CHORONI VENEZUELA ME DIO A GUARDAR Y DEJAME DECIRTE QUE SON MUY MISTERIOSAS.PERO DE QUE VIENEN DE LOS RAYOS VIENE.YO PUBLICO EN MI FACE MUCHAS COSAS DE METEOROLOGIA Y DE ESTOS TEMAS ,TE INVITO A MI FACE:CARLOS ANTONIO GAMEZ(METEOROLOGICA NEVERI MACUTO) Y EN TWUITER@CALOSGAMEZBOY.

      Eliminar
  2. son piedras que atrajeron el rayo en algun cerro y el rayo las rope y se las lleba puliendolas con el aire y altas temperaturas ademas de la velocidad con que fue desprendida y transportada cayendo al final junto con el rayo tenienedo la forma de una pequeña acha de piedra.

    ResponderEliminar
  3. Geniaal, apesar que suelo tenerles un poco de miedo a los ralloz ahora empiezo a verlos de otra manera jaja con decirte que yaa quiero una piedraa de esas, es dificil verlas (:

    ResponderEliminar
  4. Yo, Mario Reina O, mayor de edad domiciliado en Araure, Estado Portuguesa, hago constar que tengo una piedra de Centella o rayo condensado los invito para que vean de qué tamaño es de verdad o no, una piedra común y corriente deja quemar el cordel o guaral, esta no lo permite ni con un soplete, tenía dos que me regalaron los hermanos Mellados hijos de don Luis Coros, en su fundo Garcitas en el caserío La Soledad Municipio Papelón, estado portuguesa, para aquel entonces tenían Nueves (9) siempre regalan a sus amigos verdad, no tenían en su juventud por los años 40 ni radio ni televisión, mucho menos internet, las paleolítica no pasan esta prueba, he visto muchas usadas por nuestro antepasados, tampoco la pasan, crean o no es la única manera de saberlo, lo que pasa es que enfriarse el rayo el material de las partículas de maderas y Tierra se condensa formando así este cuerpo misterioso, o acaso no han visto cómo se forma un papelón o una panela de guarapo de caña, al enfriarse apena da tiempo de vaciarlo en los moldes, así es como se forma este fenómeno así de simple, lo último que ocurre es en su viaje al interior de nuestra madre Tierra es tomar la forma de hacha o puya, de acuerdo a la resistencia del terreno o de la potencia del rayo y cuanta profundidad penetra en esta, el misterio estriba porque tarda Sietes (7) años en aparecer y no antes, vaya Usted a saber porque no se queman las cuerda con que se amarran estas piedras, los espero estos son mis números 0426-9364691--0255-6228468

    ResponderEliminar
  5. Encontré algo al menos con más o muchas probabilidades de ser cierta mi teoría del guarapo de caña, claro soy topógrafo y experto en computación, por lo tanto me siento contento que se parezca a como se forma una piedra de rayo o centella, es mucho decir por ahora.


    Científicos españoles describen una de las mayores rocas formadas por el impacto de un rayo
    MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
    Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han descrito las características petrográficas y mineralógicas de una de la rocas formadas por el impacto de un rayo (fulguritas) más grandes del mundo, según un trabajo publicado en la revista European Journal of Mineralogy publica.
    Los resultados de esta investigación han puesto en marcha un nuevo equipo de investigación constituido por el IGME y el Instituto de Geología Económica CSIC-UCM, con el objetivo de aplicar los resultados de este trabajo a la conservación de edificios históricos de granito. Este nuevo proyecto pretende trasladar el conocimiento adquirido en el estudio, análisis y caracterización de la fulgurita de Torre de Moncorvo, hacia el campo de la conservación de patrimonio histórico construido en granito.
    Las fulguritas, del latín fulgur (relámpago), son el resultado del impacto de un rayo sobre el suelo o roca, y una de las tres formas más importantes que existen en la naturaleza para la formación de vidrio. En los tres casos; volcánico, impacto meteorítico e impacto de un rayo, la formación del vidrio responde a procesos de fusión y enfriamiento muy rápidos, que no dejan tiempo para la cristalización de fases minerales.
    Así, un rayo que impactó en 1998 sobre las tierras de labor de Torre de Moncorvo (Portugal), muy cerca de la frontera con Salamanca, dio lugar a una fulgurita de un tamaño excepcional. “Normalmente, en suelos graníticos como este, son centimétricas, pero la fulgurita de Torre Moncorvo tiene una estructura dendrítica de unos 2 metros de profundidad con un diámetro de 75 centímetros y 3 ramificaciones horizontales de hasta 7 metros de longitud y 60 centímetros de diámetro, que incluyen otras ramificaciones menores”, indica Rafael Lozano, investigador del IGME.

    La formación de una fulgurita depende de la dirección del rayo y de la intensidad de la corriente eléctrica. Se necesitan varios milisegundos de un impacto potente y temperaturas superiores a los 2.000 grados centígrados para que se genere el proceso de fusión, y tanto la humedad como la textura del suelo juegan un papel importante en su formación.
    En el caso de Torre Moncorvo, la caída del rayo fue inducida por la presencia de una columna metálica de unos 20 metros de altura que sustentaba el tendido eléctrico de la zona, y tras la descarga, se mantuvieron las altas temperaturas y una fuerte electricidad estática durante unas 48 horas.
    La mezcla de arenas graníticas, arcillas y cantos de granito donde impactó el rayo se convirtió en una roca muy frágil con una morfología de cilindro hueco que refleja la trayectoria del rayo. El cilindro central presenta una oquedad de unos 20 centímetros de diámetro y está recubierto de una pátina brillante de vidrio en tonos grises y, ocasionalmente, naranja. “Probablemente de los materiales alóctonos ricos en hierro que se utilizaron para el asentamiento de la torre de alta tensión”, explica Ruth González, investigadora del IGME.
    Las fulguritas suelen encontrarse en suelos arenosos y con agua retenida en los poros; dunas o playas, donde los rayos pueden penetrar con mayor facilidad. En suelos graníticos, como en Torre de Moncorvo, es mucho menos frecuente descubrirlas

    ResponderEliminar
  6. Esta es la URL del Blogs, véanse la imágenes como lo explican, tal como lo dije en el guarapo de caño como se condensa convirtiéndose en panelas o papelón, búsquelo en esta dirección...
    http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/11/10/139823

    ResponderEliminar
  7. Hola muy buenas.
    Me ha parecido interesantisimo porque a mi me ocurrio algo así. De generacion en generacion ha ido pasando de que uno de mis antepasados vio caer un rayo sobre un arbol, y ahi estaba la piedra. Decian que era una centella... pero obvio que no es una centella porque la centella es energia.
    Investigando he llegado a la conclusion de que puede ser la piedra rayo que de la que hablais o un hacha del neolitico ya que encaja perfectamente en la descripcion... Que opinais que es? Os dejo el link para que echeis un vistazo. http://www.milanuncios.com/otros-coleccionables/artilugio-prehistorico-del-neolitico-116235932.htm

    ResponderEliminar
  8. http://www.noticiasaldiayalahora.co/robaron-una-iglesia-y-los-partio-un-rayo-video/

    ResponderEliminar

Seguidores